Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
Foro Abarán >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.



  
Corporación municipal Abarán 




 
 
 


Superficie: 114.9 Km ²
Nº de habitantes: 12.919 (INE 2006)
Altitud: 177 metros
Distancia a Murcia: 40 Km
Lugares de interés: Iglesia de San Pablo, Ermita de San Cosme y San Damián, Santuario de Nuestra Señora del Oro.
El viajero camina por sus calles íntimas, asciende sinuosas pendientes, angostas escaleras, y agradece, en lo más alto, el sosiego de una plaza recoleta


Pese a que el escudo de la villa apenas tiene cuarenta años de historia, el blasón diseñado por el profesor Antonio de Hoyos se ha consolidado como símbolo del pueblo. El proyecto, ligeramente modificado por la Real Academia de la Historia, conserva básicamente los símbolos propuestos: la Cruz de Santiago, la media luna y el río, base de su vida y economía, permanecieron tal y como de Hoyos lo había ideado.

La Academia de Madrid cambió la corona de realengo por la de señor -de doce puntas- y la disposición de la media luna, que la situó al margen izquierdo de la cruz jacobea, quitando de su iconografía un árbol frutal y la leyenda que originariamente lo rodeaba -Vive siempre la paz del valle-. El escudo está enmarcado en campo de plata. [Ver]

La bandera de Abarán es de color blanco con una banda verde cargada de otra disminuida en la mitad de azul celeste.


Panorámica de Abarán

Asentada en un cabezo, desde la Sierra del Oro se percibe Abarán en el hondón de un valle cercado por montañas y una sucesión de huertas abrazadas a los márgenes del río Segura que, como un tapiz de verdes, se extienden siguiendo el curso fluvial y hasta triscando por las estribaciones de los cerros que anuncian la embocadura del Valle de Ricote.

El viajero camina por sus calles íntimas, asciende sinuosas pendientes, angostas escaleras, y agradece, en lo más alto, el sosiego de una plaza recoleta, la figura encorvada de una anciana en el umbral de la iglesia y el tañido de una campana que convoca al vecindario.

Paseo de la ermita de Abarán

En la cima del cerro que por el noroeste la domina se construyó en 1834 una ermita bajo la advocación de los mártires San Cosme y San Damián, cuya veneración ha propiciado que la villa comparta, con Caravaca y Murcia, la concesión del año jubilar. La Balconada, en el paseo de la Ermita, ofrece una panorámica muy sugerente: la raya del río que caracolea por el valle, el verde escalonado de los bancales, el nítido azul del cielo, la luz hiriente que agosta los montes, sierras y riscos del Valle de Ricote.

Con Lorquí, Ulea, Blanca, Ricote, Villanueva, Archena, Ojós, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Ceutí, Abarán es una de las once villas que forman el mítico Val.

Ermita de San Cosme y San Damián

Hospitalaria, sencilla y emprendedora, de costumbres muy arraigadas, cuando en el siglo XVIII el país inicia un cierto progreso económico la secular Favaran ya anda a la cabeza de otros pueblos limítrofes: obras para regadío, puentes y edificaciones urbanas sientan unas bases de las que todavía presume su paisaje y su historia (la acequia Charrara, la Ermita de los patronos Cosme y Damián, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Pablo y la Solana).

 

 


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro Abarán |


© Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.