Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
<  El vino>
<  Espacios naturales >
Foro Jumilla >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.



  





 
 
 


Superficie: 970.6 Km ²
Nº de habitantes: 24.124
(INE 2006)



Altitud: 510 metros
Distancia a Murcia: 74 Km
Lugares de interés: Castillo del Marqués de Villena, Museo Etnológico, Iglesias de Santiago y del Salvador

El blasón de Jumilla es cortado y partido. Sobre fondo azul, castillo cuadrado en oro, almenado y donjonado de tres torres. La central es mayor y cada una tiene tres almenas. Al lado una ermita en oro. Los dos mazonados de negro y adjurados de gules están aterrasados al natural. Cortado de plata, un león rampante armado y lampasado sobre una peña natural. En el cuartel de la siniestra dos escaleras puestas en palo sobre fondo azul con bordura componada de Castilla y León. Fuera del escudo, la leyenda Muy Noble y Muy Leal.[Ver]

Panorámica de Jumilla

Si alboreando el mes de Mayo el viajero asciende por el pinar que abraza el convento de Santa Ana y vuelve el rostro a ese lienzo campesino salpicado de cresterias, frutales, vides y tierras pardas, observará, no sin sorpresa, que por el llano cabalga un centenar de jinetes dejando a su paso una nube de polvo que se arremolina por los caminos y sembradoras.

Podrían ser las tropas del taifa murciano Abenhudiel, o las de Jaime I el Conquistador, que a finales del siglo XIII tomó el castillo y repobló la comarca con 80 caballeros aragoneses cuyos apellidos aún perduran en Jumilla. Incluso podría tratarse de las aguerridas huestes del infante Fadrique, que asaltaron la fortaleza y devolvieron la villa a la Corona castellana, o de las tropas francesas, que en 1813 se acantonaron en el cerro y saquearon la comarca. Más allá, donde confluyen la cañada de la limena y la rambla del Judío, al abrigo del cerro de San Jorge se alza la antigua Samala, apacible y luminosa.

Tañen las campanas y el sol, que ha ganado altura, se derrama por esas alineaciones de cepas que en el otoño serán pámpanos de oro. La cercanía de los jinetes que ya han alcanzado las estribaciones del convento disipa cualquier duda. Escoltan, en el retorno a su camarín, la imagen del Cristo atado a la columna que la gubia de Salzillo esculpió en 1756. El suceso congrega en Jumilla a más de 20.000 romeros. Apenas despunta el alba desfilan de los populares armaos (la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Cristo), se oficia una misa para despedir a la venerada imagen y comienza la romería, que tiene sus orígenes en el año 1848, aunque sólo hace un lustro que ese centenar de jinetes galopa por la llanura rememorando otras épocas, distintos aconteceres.

Monasterio de Santa Ana.

Al abrigo de seculares cipreses que lo protegen del viento, el monasterio de Santa Ana se edificó junto a un manantial en el año 1573. Desde entonces, los padres franciscanos han sido sus únicos moradores. Ampliado en el siglo XVII, el claustro, el refectorio, el jardín con las capillas, la biblioteca monacal de más de 20.000 volúmenes, el huerto y la imagen de Santa Ana (la popular abuelica), aguardan a los romeros. Salvo estos días de mayo, el silencio se pasea por esta serranía de 947 metros de altitud alfombrada de pinares. En el siglo XVII, cuando aún corrían por sus quebradas corzos y venados, fray Antonio Panes realizó una hermosa descripción al entorno:

Está el convento de Santa Ana cercado de antiguos cipréses. Desde la humilde falda del monte hasta las cumbres altas se ve todo el sitio cubierto de, espesos pinares, enebros, carrascas y otras plantas silvestres, sin la infinita variedad de matas de romeros, lentiscos, tomillos, espinos, estepas y otras yerbas medicinales que entretexidas con los riscos de diversas figuras hazen muy agradable y devota la vista. Descuella sobre todas otras una altísima peña tajada, que por los muchos buitres que en ella se anidan, dizen la Buitrera.

Tiene abajo taladrada la tierra el conejo, y en las cañadas mas escondidas tiene su guardia el jabalí, /,a cabra montes y el venado, que con ser tan tímido suele acercarse al mismo convento, junto al cual muchas veces ven los frailes desde sus celdas bandadas de corzos; y a raíz de la misma cerca oyen los cantos de las perdices y de otra diversiciad de aves; las cuales (especialmente en primavera los ruiseñores) con su metodil y su dulzura regalan y suspenden los sentidos y convidan a los Retisiosos a las alabanzas del Criador: despertándoles con sus voces al romper el día. Desde aquí, la nítida luz del altiplano permite apreciar cómo esas estepas de transición con las llanuras albacetenses levantan de manera dispersa algunas sierras aisladas: del Escabezado, de las Cabras, del Molar, de la Cingla, del Picacho, Larga, Santa Ana, del Buey, de Enmedio y El Carche (1.371 metros de altitud), espacio natural que conserva el carrasca¡ de Guarrafia y ejemplares dispersos de pino de Cazorla. De excepcional valor paisajístico, en El Carche anidan, junto a diversas rapaces el jabalí, el gato montés, el águila real y algunos linces.


El Monasterio de Santa Ana, en el que vivió durante tres años San Pascual Bailón, es una apacible y silenciosa atalaya donde evocar numerosos aconteceres; no en vano, esta Jumilla de ¡ríos y claros amaneceres, de arrogante arquitectura, de violáceas y otoñales melancolías, albergó a sus primeros pobladores en el Paleolítico Inferior (450.000 años a. de C.), supo de numerosos asentamientos, pinturas rupestres, necropólis y hasta de un templo dedicado a la diosa Tannit.

Ahora, sobre el cerro donde se asienta Jumilla, aún alardea la fortaleza de los Pacheco, construida en el siglo XV por el segundo marqués de Villena, aunque vestigios arqueológicos apuntan a un primera ocupación durante la segunda Edad de Bronce (1700 a. de C). Después, iberos y romanos edificaron torres de vigilancia y tres aljibes, conservándose restos del castillo árabe y de la primera ermita de Jumilla, Santa Maria de Gracia, edificada sobre los cimientos de la mezquita.



| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | El vino | Espacios naturales | Foro Jumilla |

© Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.